Para todos aquellos que publicáis ejemplos de código de cualquier lenguaje en vuestros blogs este plugin os será de gran utilidad. Wp-syntax usa GeSHi para añadir código en los artículos de forma rápida y simple.

GeSHi (Generic Syntax Highlighter) es una clase para el marcado de código, que permite formatear un texto según el lenguage de programación, es decir que dado un texto y un lenguaje, le aplica un formato y estilo al texto adaptándolo a la apariencia del lenguaje de programación. Soporta casi 150 lenguajes. Su uso esta pensado para usarlo en sistemas de publicación, como foros o blogs, evitando tener que formatear una a una las palabras del código.

Para usarlo hay que incluir las etiquetas <pre lang="LENGUAJE" line="LINEA">CÓDIGO</pre> desde la pestaña de HTML del editor de texto.

Tenemos que poner el código de programación que queramos formatear entre etiquetas pre. El parámetro lang indica el lenguaje cuya sintaxis se usará para formatear el código, line es opcional e indica el número de la primera línea de código, si lo ponemos las diferentes líneas del código aparecerán numeradas.

Aquí tenéis un ejemplo de como quedaría un código:

Código Java con wp-syntax

Tenéis más información y ejemplos en la página del plugin. También podéis visitar la página oficial de GeSHi.